miércoles, 11 de enero de 2017

¿Es el fin del Dinero en Efectivo?

La navegación a través de dispositivos móviles como los celulares y tablets ha crecido de forma importante en el país.
woman-828888_1920
Pese a que ha se han registrado importantes crecimientos en los últimos años, la banca móvil en México aún es incipiente.
La tecnología impregna casi todas las gestiones que realizamos diariamente. El dinero en efectivo está perdiendo terreno a marchas forzadas.
El uso masivo de smartphones y el acceso a internet han provocado que los usuarios recurran a los dispositivos móviles no sólo para encontrar información, geolocalizar comercios y restaurantes o simplemente estar presente en redes sociales, sino también para comprar, aunque hasta el momento sólo lo hacen 6.43 de cada 100 mexicanos utilizaban este servicio. Esto significa que existían 5.6 millones de cuentas bancarias vinculadas a un celular (Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). La mayoría de los Mexicanos se escuda en la falta de confianza y seguridad de los pagos móviles y en el desconocimiento de las opciones que ofrecen los medios de pago.
KTH1Si observamos fuera de nuestro país, podemos sorprendernos con noticas como la de Suecia que, según un estudio del  KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo.
Actualmente, sólo dispone de 8.000 millones de euros en circulación, un 92 por ciento menos que hace seis años. Esto debido al progresivo aumento del uso de tarjetas de PVC y aplicaciones para realización de los pagos. En Estocolmo, por ejemplo, ya no se acepta efectivo para adquirir tickets de autobús, y otro dato curioso: algunos mendigos llevan lectores de tarjeta para poder vender en la calle el periódico.
Esta tendencia también se ha extendido a sus países vecinos, como es el caso de Noruega, donde se aceptan tarjetas para abonar pequeños importes, como puede ser la compra de un café en una tienda o una cerveza en un bar, en Dinamarca los comercios que así lo deseen podrán negarse a aceptar pagos en efectivo, pero eso no es todo, el Parlamento danés ha fijado el año 2030 como fecha límite para eliminar de manera completa el dinero en efectivo en el país. Otro ejemplo de las nuevas tendencias en medios de pago es en Londres, donde solo se pueden adquirir boletos de autobús mediante medios de pago digitales.
En México aún no estamos tan avanzados. La convivencia entre los pagos digitales y los pagos en efectivo siguen estando presentes.
Entre las barreras existentes actualmente para la adopción de esos servicios se ha identificado que conforme mayor es el nivel socioeconómico aumenta el uso de transacciones bancarias, pero aún es baja la penetración en el nivel alto A y B, con un 32%, pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.
En nuestro país los usuarios que más se inclinan a utilizar plataformas  de banca en línea son de edades de 26 a 30 años.
¿Crees que algún día México dejará de manejar dinero en efectivo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario